¿Por qué a mi gato le da por salir corriendo como un loco por toda la casa?

Los Zoomies o F.R.A.P.

“Los gatos están destinados a enseñarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito.”

Garrison Keillor

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/animal-mascota-mono-jugando-6864970/

Los Zoomies o llamados por su nombre técnico F.R.A.P. (Periodos aleatorios de actividad frenética).
Son explosiones repentinas de energía acumulada o reprimida que hacen que nuestro gato corra a toda velocidad de un lado a otro o a veces den vueltas en círculo sin sentido, este comportamiento se considera totalmente normal en los felinos, por lo cual no debes preocuparte si tu gato se pone a correr como loco algunas veces, al hacerlo está liberando un exceso de energía que tiene acumulado a través de la actividad física explosiva y simulando patrones de caza (agarrando o persiguiendo algo, muerde los tobillos a quien pasa, se esconde, salta, etc.).
Suelen ocurrir al atardecer o al amanecer después de acicalarse, o visitar el arenero o cuando consumen alguna comida especial que no hayan comido en mucho tiempo o que les guste especialmente o sencillamente por aburrimiento si son gatos que no salen al exterior el entorno puede llegar a ser monótona para ellos y tienden a inventar sus propios juegos en forma de zoomies para combatir esa energía reprimida.
En casos no patológicos estos episodios de actividad frenética suelen durar tan solo unos segundos, acabando el gato por tranquilizarse por sí mismo, una vez que el episodio acaba suele retirarse a descansar a algún lugar tranquilo.
Es posible también que alguna vez puedas observar a tu gato salir corriendo después de utilizar el arenero, esto se debe a un instinto de supervivencia que hace que el animal se aleje lo más rápido posible del lugar donde hacen sus necesidades para evitar que su olor pueda atraer a otros depredadores. Este comportamiento no es habitual en todos los gatos, pero si puede darse en muchos felinos.
Dolor, si tu gato siente dolor al usar el arenero puede asociar ese malestar con el uso de la bandeja sanitaria y después de usarla salir corriendo de ella.

Para evitar que los zoomies aumenten es conveniente no correr detrás de ellos, pues pueden interpretarlo como un juego y hacer que se repitan más de lo normal, de igual modo si jugamos con ellos les ayudaremos a liberar energía haciendo de este modo que los episodios de actividad disminuyan.

Hipertiroidismo en los gatos, estos periodos de actividad frenética pueden ser un signo de hipertiroidismo felino, esta condición que es más común en gatos mayores y de mediana edad, sucede cuando la glándula tiroides se vuelve hiperactiva y produce demasiadas hormonas.
Si tu gato tiene demasiados episodios de actividad frenética, debes vigilar otros síntomas de hipertiroidismo, como perdida de peso, aumento de la sed o del apetito, que orine en exceso o tenga vómitos o diarrea, en estos casos es conveniente que te pongas en contacto con tu veterinario habitual para que le haga un examen a tu amigo peludo.

Estrés Felino, puede ser provocado por la falta de interacción con tu gato, en estos casos es recomendable enriquecer su espacio y para que puedan mejorar su vínculo con nosotros y satisfacer su necesidad de juego y ejercicio, una simple caja de cartón puede ser un gran regalo para nuestros gatos, 
los cambios en el entorno o la disputa con otros gatos en los hogares con más de un individuo felino también pueden ser causantes de estrés para nuestro amigo felino, ocasionando más episodios de actividad frenética de lo normal. Si van acompañados de otros síntomas o conductas anormales como, movimientos repetitivos, invariables y sin utilidad aparente o espasmos, inquietud e hiperactividad e incluso autolesiones o un rascado y lamido excesivo del área lumbar(hiperestesia felina), es conveniente consultar con el veterinario.

Para evitar accidentes intenta apartar los objetos que puedan ser peligrosos para ellos, no intentes detenerlo, proporciónale un ambiente estimulante y social jugando a diario con él y lugares altos desde donde puedan vigilar su entorno y sitios donde esconderse para descansar, etc.

Si tu gato tiene zoomies con demasiada frecuencia y no es debido a algún síntoma físico, puede ser conveniente consultar con un buen etólogo felino, este analizará la conducta de tu gato y te asesorará buscando siempre lo mejor para tu mascota.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion

“El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo, que en un momento pone encobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se do...