Higiene y limpieza del gato

“Un gato hará lo que quiera cuando quiera, y no hay nada que puedas hacer al respecto.”
Frank Perkins

Gato bañándose

Hábitos de higiene para los gatos

Los gatos, pese su al miedo al agua, son unos animales muy limpios, bastante meticulosos.
Por eso es importante que les ayudemos a mantener sus hábitos de limpieza.

La bandeja de arena.

Es importante revisar y limpiar, al menos una vez al día, el lugar donde hacen sus necesidades.
Dependiendo del tipo de arena que utilicemos deberán ser cambiadas con mas o menos frecuencia.
Yo recomiendo arena del tipo aglomerante aunque es un poco mas cara hay que cambiarla con menos frecuencia y es mas higiénica y fácil de limpiar.

El Cepillado

Se aconseja que cepilléis a vuestro gato al menos una vez por semana, aunque lo ideal seria hacerlo a diario, sobre todo si es de pelo largo.
Si vuestro gato puede acceder al exterior debéis prestar especial atención sobre todo en épocas como la primavera temporada de lluvias y durante la muda.
En los gatos de pelo largo este puede compactarse en una masa ideal para acoger parásitos. Con el cepillado evitaremos también las bolas de pelo que tu gato se tragaría al lamerse, a veces esas bolas pueden acumularse en el aparato digestivo pudiendo ser cusa de problemas. Para evitar este problema ademas del cepillado podemos darles cremas de malta, que suelen venir vitaminadas y les vendrán muy bien, con dos o tres veces por semana es suficiente.

El Baño

Si es un gatito pequeño, no es recomendable bañarlo antes de los tres meses de edad, porque antes de alcanzar los tres meses no son capaces de mantener su temperatura corporal como sí hacen los adultos.
Si quieres bañar a tu gato deberás acostumbrarlo desde pequeño a perder el miedo al agua, si lo logras que sea una experiencia relajante no sera ningún problema meterlo en la bañera y darle un baño.
Usa un jabón especifico para gatos. Te aconsejo que uses algún recipiente en el que el gato pueda estar de pie si estar totalmente sumergido en el agua con agua tibia y después secarle bien con toallas o con secador sin poner el aire muy caliente.
Si tu gato no es de los que les gusta el agua puedes optar por producto de limpieza en seco como espumas para gatos. Con un baño al mes tendrá mas que suficiente.

Las Uñas 

El corte de las uñas debería hacerse cada tres semanas, las uñas no deben ser excesivamente largas por esta razón es importante saber cortar las uñas al gato. El corte de uñas se realizara en  su extremo final, sin afectar a la parte carnosa, pues produciría dolor e incluso alguna pequeña hemorragia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion

“El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo, que en un momento pone encobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se do...