Episodio de agresividad repentina en gatos

Gato en actitud agresiva

Episodio de agresividad repentina en gatos


Recientemente he sufrido un episodio de agresividad repentina en uno de mis gatos , Vincent el mas tranquilo de todos, de  repente ataco a Felipe sin venir a cuento y sin motivación previa  aparente, después persiguió a Aika hasta una habitación y también la ataco provocando en ella un estado de pánico que después de tres días aun continua, luego volvió a atacar a Felipe que se había escondido en el arenero. Al final tuvimos que separarlos por que cada vez que los ve intenta atacarlos.
Llevamos tres días de separación y aun sigue con ese estado de agresividad hacia los demás gatos , solamente hacia ellos,con los humanos se comporta igual que antes.
En estos casos, si no sabemos que a podido causar este episodio de agresividad, lo mejor es aislar al gato agresivo en una habitación oscura para que no reciba muchos estímulos del exterior, tratar con feromonas sintéticas para calmar al gato, ve a jugar con el tres o cuatro veces al día pero procura no llevar a cabo juegos agresivos con el, no castigarle pues esto podría acentuar la conducta agresiva y tampoco premiarle con chucherías para intentar calmarle pues podría pensar que estamos premiando el comportamiento agresivo.
Después de todo esto intentaremos re introducirlo progresivamente con los demás gatos.
Si todo esto no diera resultado seria mejor consultar con un especialista certificado en  Etologia para que haga un estudio del caso y nos aporte posibles soluciones.
Ya os iré contando como evoluciona mi caso en concreto puesto que esta ocurriendo en estos momentos y con el problema del coronavirus no podemos acudir al veterinario.
Si alguien tiene o a tenido algún caso similar le rogaría que comentara el resultado o se pusiera en contacto conmigo.
Después de una semana de tener al gato aislado en una habitación con tratamiento de feromonas sintéticas para calmar la ansiedad he ir acercándolo poco a poco con el trasportin, en un primer intento de volver a unirlo a los otros gatos , la agresividad continua aunque un poco mas débil que en los primeros ataques. Continuaremos una semana mas con el mismo metodo he iremos comprobando los avances alcanzados.
Próximamente  dedicare un articulo al tema de la agresividad felina y sus diferentes tipos.
Episodio de agresividad repentina finalizado

Tras dos semanas de separación el ataque de agresividad a desaparecido, hemos por fin reunir otra vez a los tres gatos sin que se hayan producido ataques, des después de algo de recelo y algunos bufidos por parte de Felipe y Aika, parece que las aguas vuelven a su cauce y todo volverá a la normalidad poco a poco. Aun hay que estar alerta y extremar la vigilancia para evitar conflictos que puedan desencadenar problemas , pero parece que la convivencia empieza a ir por buen camino de nuevo.


Tras un par de días de convivencia parece que todo vuelve a la normalidad, Vincent vuelve a ser el gato tímido y cariñoso de antes y vuelve a correr por toda la casa jugando a perseguirse con Felipe.
Con Aika las cosas van un poco mas despacio, aun se mantiene un poco recelosa con Vincent tras los ataques sufridos por parte de este, pero ya esta empezando a unirse mas  a el como estaban antes del desagradable episodio de agresividad repentina padecido por Vincent. Por fin volvemos a ser una Familia Feliz.

Los tres tomando el sol de la mañana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion

“El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo, que en un momento pone encobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se do...