El Gato Negro
-"De todas las criaturas de Dios, solo hay una que no se puede esclavizar con la correa. El gato".-Mark Twain.
La mitología celta creía que existían gigantescos gatos negros con una
mancha blanca en el pelo que tenían el poder de robar las almas de la gente, sin que otros dioses pudieran hacer nada para ayudarlos, a partir de aquí empezó la mala fama de estos felinos.
Luego empezaron a surgir leyendas en la Europa medieval que consideraban a los gatos negros como los mejores amigos de as brujas, se creía incluso que tenían el poder de transformarse en aves o gatos según su conveniencia. Esta falsa creencia tuvo tanto arraigo que hasta el Papa Gregorio IX promovía la cacería y el sacrificio de los gatos negros, considerándolos una representación del Diablo y asociándolos con ritos paganos.
Difundió un decreto por toda Europa que decía que "Toda aquella persona que albergue un gato negro bajo su techo correrá el riesgo de ser condenada a la hoguera". Muchos gatos fueron sacrificados en esa época, proliferando por esta cusa los roedores que dieron lugar a la peste negra que se extendió por toda Europa causando una epidemia que se cobraría muchas victimas.
Aun hoy en día muchos les atribuyen mala suerte si te cruzas con un gato negro en la calle, les otorgan habilidades sobrenaturales los relacionan con la muerte y otras desgracias.
Por suerte en algunos piases son considerados símbolos de buena suerte. En Gran Bretaña si unos novios que estén a punto de casarse se encuentran con un gato negro es señal de felicidad y fecundidad en el matrimonio, en Kentucky se cree que si un gato negro entra e una casa trae la buena suerte, los marineros tenían la creencia que llevar un gato negro a bordo atraía la buena suerte durante la travesía, aunque dentro del barco no se podía pronunciar la palabra "gato" , las mujeres de los marineros que esperaban la vuelta de sus maridos tenían también un gato negro en casa para atraer la buena suerte y que volvieran sanos y salvos a casa. En Italia se celebra el dio del gato negro una forma de eliminar la absurda superstición de que el gato negro trae la mala suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario