El Gato Herrumbroso.


  - El más pequeño felino es una obra maestra. -               
Leonardo da Vinci.

Ejemplar de gato herrumbroso

El gato HerrumbrosoPrionailurus rubiginosus)  Originario de Sri Lanka y la India, característico por su minúsculo tamaño de 35 a 48 centímetros incluyendo la cola y un peso entre 900 gramos y 1,6 Kg cuando son adultos, es el gato mas pequeño del mundo. Este ejemplar de gato salvaje se esconde en cuevas y arboles para no ser presa de depredadores mas grandes, aunque es de costumbres nocturnas a veces puede salir durante el día a realizar sus actividades.
Principalmente se alimenta de roedores  y pequeñas aves, aunque puede también cazar lagartijas, ranas e insectos.
Es muy parecido al Leopardo gracias a sus manchas y rayas, tiene el pelaje gris corto en la mayor parte del cuerpo con manchas de color parecido al oxido(de hay su nombre) en espalda y costados, su vientre es de color blanco con grandes manchas oscuras, a cada lado de la cabeza tiene 6 rayas oscuras que se extienden sobre la frente y las mejillas, por su pequeño tamaño es conocido como el colibrí de los gatos. A causa de la desaparición de su hábitat  y la caza por su apreciado pelaje es una especie amenazada,  se estima que hay unos 10.000 ejemplares, aunque aun no se encuentra en peligro de extinción. Los gatos herrumbrosos  son muy activos y juguetones, les gusta la vegetación densa y las zonas rocosas, habita en bosques caducifolios y en matorrales y pastizales.
Recientemente han nacido dos ejemplares de esta hermosa especie en el Parque de vida salvaje y Santuario de Porffell en Reino Unido. Han sido dados a conocer cuando ya contaban con 8 semanas de edad y empiezan a explorar los alrededores con su madre.
Los padres de las pequeñas crías de gato herrumbroso apenas llevan un año en le parque y sus criadores están muy contentos con este acontecimiento. Aun no están seguros del sexo de los pequeños gatos por que su madre aun continua protegiéndolos mucho.
Cria de gato HerrumbrosoMama gata con su pequeño gato herrumbroso
Pequeño ejemplar de gato herrumbroso

 En un nuevo episodio de Big Cats de  la BBC nuestro pequeño amigo el gato herrumbroso es el protagonista





 


El sentido de la Vista

A los ojos del gato, todas las cosas pertenecen a los gatos.” (Proverbio inglés)

Ojos de gato azules

El ojo del gato está compuesto por músculos ciliares, iris, cristalino, pupila, cornea, esclerótica, coroides y retina. El gato dispone de tres juegos de parpados para proteger este órgano tan especial y sensible, uno inferior, otro superior y uno situado en el ángulo del ojo más cercano al hocico llamado membrana nictitante.

El ángulo de visión del gato es de 200º veinte más que el del ser humano que llega a 180º y su capacidad visual gracias al tapetum lucidum, un complejo tejido situado en la parte posterior del ojo del gato  es 8 veces mayor en condiciones de oscuridad o luz tenue, ya que este tejido hace que el ojo del gato absorba una gran cantidad de luz antes de llegar a la retina, el tapetum lucidum refleja la luz y proporciona el gato una visión más aguda, este tejido es también el responsable de ese brillo mágico de los ojos del gato en la oscuridad, haciéndola durante el día algo más borrosa, teniendo que limitar la calidad de la visión cuando hay mucha luz. Un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B demuestra que los gatos poseen visión ultravioleta lo que les da la capacidad de una mayor visión nocturna. Los gatos poseen un número mayor de receptores de luz (bastones) y por esta razón también perciben mejor el movimiento. Sin embargo para la visión en color están menos capacitados que el ojo humano, ya que disponen de menos conos que son los encargados de dicha tarea, la mayoría de estos conos son del tipo M (luz de onda media o luz Amarilla) y algunos de tipo S (luz de onda corta o luz Azul) por lo cual no perciben el color rojo y ven el mundo en unos tonos difusos de pastel.
En proporción a su cabeza los ojos del gato son mucho más grandes si los comparamos con el humano, por este motivo le es más difícil enfocar objetos cercanos dificultando así su visión cercana, una curiosidad es  que los gatos tienen un punto ciego justo debajo de su barbilla. Los gatos tardan entre 8 y 10 días en abrir los ojos y 24 horas más para empezar a ver y no es hasta los 4 meses de edad cuando desarrollan completamente el sentido de la vista.
Los gatos como  el resto de depredadores tiene los ojos situados al frente de la cabeza por lo que poseen una visión binocular, lo que les capacita sobremanera para la caza, pudiendo calcular gracias a ello  la distancia, velocidad y tamaño de una presa.



Presentacion

“El gato es un animal ligeríssimo y rapacíssimo, que en un momento pone encobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se do...